Sendero Arqueológico Agua Blanca
La mejor forma de conocer el pasado
Es el sendero más optado por los turistas que ingresan a la comuna, el primer atractivo del sendero son las urnas fúnebres in situ, llegando a determinar que el sector al parecer fue un cementerio de índole familiar de la cultura Manteña asentada en tiempos pasados. siguiendo con el recorrido se aprecia flora endémica y característica como el barbasco anteriormente utilizado para la pesca y shampoo natural, arboles de algarrobo utilizados para alimento de animales, especies de cactus, ceibo y palo santo. En lo referente a la fauna se puede observar especies como el hornero del pacífico, momotus, petirrojo, cacique, perlita tropical. A los costados del sendero se divisa huertas familiares y un acuífero utilizado exclusivamente para el lavado de la ropa de los habitantes.
¿Qué debes saber?
- Para ingresar a este atractivo se recorren 90 m. del Sendero “Conociendo el Camino Manteño”, desde el Museo de Sitio Casa Cultural Agua Blanca.
- A pesar que el trayecto está lastrado, existe cierta facilidad para que las personas con discapacidad física puedan llegar a este lugar.
- Se encuentran varios servicios complementarios como alimentación y bebidas, hospedaje, educación y baterías sanitarias.
¿Qué puedes encontrar?
- Las piezas expuestas en el museo constituyen una muestra de tan sólo el 30% del material excavado por Mc Ewan.
- Seis culturas arqueológicas se hallan representadas en el museo, siendo éstas Valdivia, Machalilla, Chorrera, Bahía, Guangala y Manteño.
- Presenta una síntesis arqueológica del sitio, mediante mapas, maquetas, series cronológicas, así como explicaciones en español y en inglés sobre el uso de las piezas en su contexto cultural.
- El material expuesto se concentra principalmente en torno a cerámica, piedra, concha, metal, hueso, y ciertos minerales tales como la turquesa.
- La exposición museográfica in situ se encuentra en permanente mantenimiento, ya que es una importante muestra de lo que fueron las urnas funerarias.